- La localidad de La Oliva acogió la ceremonia de entrega de los premios Distinguidos del Turismo
Fuerteventura entregó el viernes por la noche sus Distinguidos del Turismo, unos galardones con los que la Isla premia a colectivos, empresas y particulares que han contribuido a fortalecer Fuerteventura como destino turístico internacional.
Con un guiño hacia el patrimonio histórico de La Oliva, la ceremonia se celebró en la plaza de la iglesia de la localidad. Durante los primeros minutos, los asistentes viajaron a La Oliva del siglo XVIII, La Oliva de marquesas y coroneles, unos personajes que recrearon los actores de la Ruta de Los Coroneles, una iniciativa del colectivo Raíz del Pueblo, que está logrando con éxito vincular la historia del municipio con la oferta turística.
A continuación, el concejal de La Oliva David Fajardo, en sustitución del alcalde Isaí Blanco, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al municipio. Fajardo puso en valor el trabajo de los premiados, unos “embajadores” que “reflejan un sector que apuesta por la diversificación turística”.
Marlene Figueroa, consejera de Turismo de Fuerteventura.
Tras él, la consejera de Turismo del Cabildo, Marlene Figueroa, centró su intervención en recordar que “Fuerteventura es el destino turístico maduro y competitivo y lo es, en gran medida, gracias a la entrega y dedicación de empresas y particulares como los que hemos reconocido en esta edición”. A ello añadió que “el conjunto de la ciudadanía juega un papel determinante para que nuestra isla siga creciendo, porque contribuyen a hacer mejor la experiencia del turista que nos visita”.
En esta edición, el Princess Hotel & Resort recibió el Playa de Oro a la mejor trayectoria; Oasis Wildlife Fuerteventura el Playa de Oro a la mejor iniciativa en diversificación; Bahía Azul Resort el premio Playa de Oro a la mejor iniciativa de calidad; Nina Rodríguez la mención honorífica y la Asociación Fuertegourmet la mención especial a colectivos.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, manifestó el “orgullo que supone para la sociedad majorera la contribución que han hecho la Asociación Fuertegourmet, Nina Rodríguez, Oasis Wildlife, Princess Hotels & Resort y el Hotel Bahía Azul al progreso de la isla de Fuerteventura y que hoy se materializa a través de estos premios”.
Lola García, presidenta del Cabildo majorero.
García insistió en que “hablar de turismo en Fuerteventura, es hacerlo de las mujeres y hombres que de un modo u otro están vinculados a este sector, generando economía y empleo”.
Durante su intervención, también lanzó un mensaje de ánimo a los trabajadores del Hotel Oliva Beach después de que esta semana se diera a conocer un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordena la paralización de las obras de reforma del hotel. “Nuestro apoyo a los trabajadores desde la Corporación”, manifestó, al tiempo que trasladó “el compromiso firme a seguir reclamando” soluciones.
Al acto también asistió la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. La consejera se sumó a las felicitaciones a los premiados, unas personas y colectivos que, subrayó, “han trabajado muy duro durante muchísimo tiempo para este reconocimiento y es de justicia que cada año se ponga en valor lo bueno que hacemos en Fuerteventura por el turismo”.
“Subir el nivel de Fuerteventura”
La torre en piedra negra de volcán de la Iglesia La Oliva fue escenario de discursos emotivos en los que los premiados recordaron los orígenes turísticos de la Isla; se habló de compromisos y retos para seguir consolidando una economía, la turística, que el año pasado trajo a más de dos millones de visitantes.
La Asociación Fuertegourmet recibió la mención especial a colectivos. Conformada por cocineros y propietarios de restaurantes de Fuerteventura, fomenta el uso de productos locales y de proximidad, conocidos como productos Km0. Desde su creación, se ha centrado en apoyar a los productores majoreros, incentivándolos a buscar la excelencia y colaborando en la promoción conjunta de la Isla.
Su presidente, Blas Rodríguez, fue el encargado de recoger el premio junto a cuatro representantes más de la asociación. Rodríguez explicó que el colectivo echó andar en plena pandemia y, a pesar de las dificultades de los inicios, “seguimos trabajando para subir el nivel de Fuerteventura. Trabajamos para dar a conocer fuera unos productos que comíamos de niños y que hoy son gourmet”.
El cocinero también insistió en que Fuerteventura cuenta con unos profesionales en los fogones que son “conocidos a nivel nacional e internacional”, por lo que pidió más ayuda para un colectivo y un área como la gastronomía que, recordó, se puede complementar perfectamente al “turismo de sol y playa”.
“Gran responsabilidad”
La siguiente en recoger el galardón fue Nina Rodríguez, presidenta de la Asociación empresarial La Gavia y una de las emprendedoras más conocidas y valoradas en la Isla. Nina Rodríguez, premiada con la mención honorífica, es reconocida por ser una emprendedora visionaria que tuvo la idea de establecer una de las primeras floristerías en la zona de Gran Tarajal. Su dedicación y pasión por las flores y la moda se han convertido en una parte integral de su vida.
Nina se mostró muy ilusionada por el reconocimiento que le otorgó el Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Tras 45 años trabajando en el sector de la floristería y la moda, la empresaria recordó que ha sido una trayectoria “muy dura y con muchos sacrificios, pero siempre trabajando e intentando sacar el negocio adelante”.
Comprometida con el turismo, Nina trajo a la memoria de los asistentes los tiempos en los que su floristería decoraba los hoteles de la Isla. “Me siento agradecida por el premio, pero también siento una gran responsabilidad, aunque seguiré trabajando con tesón”, manifestó.
Bahía Azul Resort recibió el premio Playa de Oro a la mejor iniciativa de calidad. Su director, Ignacio Jonges, reconoció que este premio es “una motivación para seguir creciendo día a día” y lo dedicó al equipo de trabajo que ha permitido “alcanzar metas”. “Este galardón es un reconocimiento a la responsabilidad que tenemos hacia el entorno que nos rodea y hacia el futuro de nuestra Isla”, apostilló.
“Conservar la vida”
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del premio Playa de Oro a la mejor iniciativa en diversificación a Oasis Wildlife Fuerteventura. Fue inaugurado en el año 1985. Comenzó su andadura con un pequeño centro de producción de plantas y una granja de camellos de la mano de una familia apasionada por la vida silvestre, que soñaba con trasladar su pasión por la naturaleza a todos los que visitaban la Isla.
Subieron a recoger el galardón la gerente de la empresa, Guacimara Cabrera, acompañada de las nuevas generaciones de la familia, unas generaciones que tienen la responsabilidad de continuar con el legado que iniciaron Lázaro Cabrera y su esposa Cirila hace más de 30 años.
Durante su intervención, Guacimara recordó a sus padres, dos emprendedores que fueron capaces de poner en marcha un negocio que hoy recibe miles de visitantes. Guacimara hizo un recorrido por toda la historia de la empresa familiar e insistió en que el trabajo de las personas de Oasis Wildlife se centra en “dedicarse a conservar la vida”. Dedicó el premio a los más de 300 trabajadores de la empresa y a los jóvenes, que “son una inspiración”.
“Mercado de calidad”
El Premio Playa de Oro a la Mejor Trayectoria se entregó al Princess Hotel & Resort, por contribuir a la imagen de Fuerteventura como destino turístico de calidad y su apuesta por la renovación. Este hotel de cuatro estrellas, que cuenta con 432 habitaciones y 161 trabajadores, se renovó completamente en junio de 2020, con una inversión de 10 millones de euros.
Su subdirectora, Raquel Cabezas López, fue la encargada de recoger el premio junto a varios trabajadores del hotel. La representante de Princess recordó la apuesta “firme y decidida” de la cadena por el turismo de calidad, “invirtiendo cada año en reformar y actualizar nuestros productos y enfocado en alcanzar un mercado de calidad superior, donde el turismo local alcanza una importante relevancia”.
Además, resaltó que la cadena mantiene “una apuesta firme” por Fuerteventura como destino turístico e insistió en que “uno de nuestros objetivos es liderar la presencia de nuestros hoteles en la sociedad majorera”.
Música
La noche terminó con la actuación del timplista majorero Althay Páez, premiado en 2021 con el premio Canarias de la Música al mejor disco de Músicas de Raíz por su disco “Sostiene Pereira”.